6 cosas que no sabías sobre la pasta carbonara
Si la pasta es uno de los alimentos más conocidos de todo el mundo, estamos seguros de que la carbonara debe ser una de las recetas que seguro han llegado a los oídos incluso de los territorios más recónditos.
Pasta larga, huevo, pimienta, queso pecorino y guanciale. No hace falta más para dar vida a uno de esos platos por los que es difícil morir de amore.
Hoy te contamos algunas curiosidades que quizás no sabías de este plato casi tan italiano como el Coliseo.
6 curiosidades que no sabías sobre la pasta carbonara
Un plato de origen bélico
Aunque hay muchas leyendas sobre el origen de este plato, la más aceptada indica que fue en la Segunda Guerra Mundial cuando un cocinero italiano creó esta receta.
Dicen que a los soldados americanos les apasionaba el bacon y el huevo y que por este motivo, el chef inventó esta receta añadiéndole también pimienta y queso para potenciar su sabor.
La evolución del ‘cacio e ova’
Pero otras leyendas optan por remontar su origen a mucho antes, pues ya se conocía entre los italianos un plato llamado ‘cacio e ova’ (quesos y huevos), una receta muy antigua y popular entre los campesinos.
La elección de la pasta es clave
Una receta tan popular no podía no generar polémicas, claro está. Desde los ingredientes a los orígenes, la carbonara ha sido siempre uno de esos platos de los que todo el mundo cree saber todos los secretos pero de la que hay tantas variantes como trattorias en Roma.
El tipo de pasta parece ser también un elemento clave para que este plato siga siendo la estrella en toda comida. Según la tradición italiana, debe elaborarse con espaguetis o rigatoni y nunca con pasta corta como penne.
Bacon, panceta. ¿Da igual?
Otro de los ingredientes esenciales en la carbonara es la carne con la que se acompaña. Si uno de sus orígenes parece ser el amor de los americanos por el bacon, es habitual pensar que sería la carne perfecta para prepararla. Sin embargo, muchos afirman que el guanciale aporta no solo la textura sino la grasa perfecta para elaborar este plato. Y aunque en España puede ser difícil de encontrar, sí nos recomiendan una alternativa más nuestra y asequible: la panceta.
En Bachio utilizamos un guanciale directamente traído de Italia que te volverá loco.
Del huevo, toma solo la yema
La tradición gastronómica italiana dice que, para preparar la auténtica pasta carbonara, se debería usar solo la yema del huevo. Pero si lo que se busca es un plato más consistente, lo mejor es añadir el huevo entero.
El queso es clave
Aunque en la receta casera tradicional la cantidad de pimienta y de queso queda a la elección del cocinero, desde siempre el queso más utilizado para esta receta ha sido el queso pecorino, elaborado a partir de leche de oveja y todo un clásico de la ciudad de Roma.
La receta de Bachio: la carbocachio.
El Bachio creemos que la carbonara es un verdadero manjar. Uno de esos platos troppo italiano que no pueden faltar en cualquier trattoria que se precie pero nosotros vamos más allá.
Como nos pirra el formaggio, nuestra carbonara, elaborado con auténtico guanciale, la servimos muy caliente sobre una rueda de queso pecorino directamente en tu mesa para que sea amor a primera vista y te quedes ya encandilado en cuanto la pruebes.
¿Suena bien?
Reserva tu mesa y disfruta de las nuestas pastas caseras 100% estilo italiano en www.bachiosevilla.com o en el teléfono 955 28 38 83 (Horario de reservas telefónicas: 11.00h-13.30h y 18:00h-20:30h)
¡Síguenos también en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades! Instagram y Facebook.